Creatividad y educación

Hoy hemos reflexionado sobre qué es la creatividad, su relación con la educación secundaria , el Creative learning, el rol de la sociedad, la creatividad en ciencia y la perspectiva psicológica de la creatividad.

Reflexiones previas

Sobre la creatividad, la innovación y la invención.

Decía Steve Jobs que ser creativo consiste en conectar A con D sin pasar por B y C. El famoso Think out of the box. Yo estoy muy de acuerdo.

El creativo conecta, relaciona de forma inesperada, más que crea. Hay en la creatividad, como en todo el arte, una falta de utilidad necesaria. El inventor inventa con un propósito, el innovador rompe las barreras de lo establecido buscando nuevos horizontes.

Decía Henry Ford que innovar es aquello que hago cuando no se lo que hago. Ir a ciegas. Explorar sin brújula.

El creativo establece puentes creando, como un chef, un plato nuevo y asombroso.

¿Qué es lo más creativo que has hecho?

Improvisar al piano. Sin saber muy bien qué hacia.

¿Qué factores intervienen en la creatividad?

Hemos hecho una buena sesión sobre este tema, reflexionando en grupo y poniendo resultados en común. Así, la mayoría de factores que se han recogido han sido…

Session creatividad

…emociones, infancia, entorno, motivación, abstracción, aptitud, mente abierta, y práctica.

“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer” 

Ken Robinson 

Creatividad y e innovación en educación

Las necesidades educativas del siglo XXI pasan necesariamente por una inclusión de la creatividad como elemento clave en las etapas educativas (A. Ferrari et al. 2009, Innovation and creativity in education an training in the EU[…])

“….creativity and innovation are becoming increasingly important for the developments of the 21st century knowledge society. They contribute to economic prosperity as well as to social and individual wellbeing. Education is seen as central in fostering creative and innovative skills

Así que deberíamos reconsiderar nuestro papel en las aulas. ¿Somos creativos como profesores? ¿Nos valemos de métodos que fomenten la creatividad, la espontaneidad tan propia de los niños en primaria? ¿Contempla el curriculum normativo actual la creatividad como elemento clave a nivel competencial?

‘All children are born to be artists’

Pablo Picasso

Creative learning

Bueno, muy sencillo. Incorporamos ordenadores, proyectores, mooddles, drives, móviles a las aulas y listos.

El creative learning entendido como la comprensión profunda más allá de la adquisición de conocimientos, requiere de una enseñanza innovadora resultado del uso de la creatividad y de la aplicación de la innovación en enseñanza.

La tecnología juega por tanto un papel instrumental esencial en el cambio hacia una escuela creativa e innovadora.

Las escuelas… ¿aniquilan la creatividad?

Aplastante lo que Ken Robinson nos relata en este TED.

Algunas conclusiones:

Sobre la importancia de la educación

  • La educación nos abre el camino hacia la incertidumbre del futuro.

Sobre la educación estandarizada

  • Todos los sistemas educativos son herederos de la segunda revolución industrial. Se aprende lo útil, no lo importante.
  • Hay que combatir el “analfabetismo creativo”
  • ¿Por qué no consideramos con la misma importancia el arte y las matemáticas?

Sobre el miedo a equivocarse en una sociedad exitosa

  • Los niños, a diferencia de los adultos, no tienen miedo a equivocarse
  • Los niños tienen una increíble capacidad de crear.

Sobre la inteligencia

  • Es diversa, dinámica y única.
  • Las mujeres son biológicamente hablando más creativas que el hombre.

Y reflexionando sobre todo ello

  • ¿Qué clase de profesor quiero ser?
  • ¿En qué centro educativo me gustaría enseñar? ¿Y dónde?
  • ¿Con qué profesorado me voy a encontrar?
  • ¿Se fomenta por igual la creatividad en la concertada que en la pública?
  • ¿Mata la burocracia del funcionario la creatividad?

‘Education is an admirable thing, but it is well to remember that nothing that is worth knowing can be taught’

Oscar Wilde

¿Aniquila el informe PISA la creatividad?

PISA analiza el rendimiento académico en asignaturas instrumentales (esencialmente matemáticas y comprensión lectora, interesante ver como Robinson critica la supremacía de estas dos materias en cualquier sistema educativo del mundo).

Por qué no nos preguntamos: ¿qué país será el más creativo cuando sus alumnos de secundaria lleguen a la edad adulta?

Creatividad y ciencia

Viendo un vídeo en SixtySymbols en que preguntaban a los físicos qué serian de no serlo,  la gran mayoría respondió: “músicos”.

Ciencia y creatividad van de la mano. Preguntarse sobre el universo tiene que ver  con mirarlo desde otro punto de vista, de romper las reglas, de conectar espontáneamente, de ser un niño mirando a las estrellas.

Psicología y creatividad

Muy interesantes los puntos que hemos visto en clase:

  • La creatividad como proceso y resultado.
  • La creatividad como algo intrínseco a la vida
  • La creatividad como nueva interpretación de las diferencias individuales
  • La creatividad como expresión última del inconsciente

Creatividad en el aula

¿En qué podemos ser creativos al dar clase?

Bueno, ya que no nos podemos librar como profesores de tecno de enseñar el coñazo de la ley de ohm y los principios que rigen la aburrida pneumática, no queda otra que innovar en el procedimiento de enseñanza.

Algunas ideas:

  • Incorporar una fase de braimstorming en cada sesión
  • Alentar  al alumno/grupo a pensar en su objeto tecnológico ideal
  • Poner en valor lo absurdo
  • Trabajar en comunidades de aprendizaje, trabajo cooperativo, trabajo por proyectos, frente a la clase expositiva.
  • Poner música de fondo en el aula mientras se trabaja
  • Utilizar los murales del aula para recoger el trabajo creado por el grupo
  • Ser espontáneo y fomentar la espontaneidad
  • Minimizar los planes estrictos: la planificación mata la creatividad.
  • Cambiar la configuración del aula para por ejemplo, favorecer el trabajo cooperativo.
  • Salir del aula (salidas programadas)
  • Plantearse la pregunta: ¿asistirías un curso clase de tecnología, vistos los contenidos? ¿Qué cambiarías, y cómo? ¿Qué puede añadirse o suprimirse siendo realistas?
  • Plantear deberes controlados, pero creativos y divertidos.
  • Usar metodologías creativas, como el trabajo por miniproyectos, 2 o 3 veces por trimestre.
  • Hacer un uso efectivo de las aulas virtuales
  • Olvidarse de las presentaciones orales, y poner a los grupos a editar sus propios videos.

Hemos fantaseado con el temario ideal que a un alumno de 2º de ESO podría gustarle:

  • Móviles y redes sociales
  • Drones, ¿cómo funcionan?
  • Internet, ¿qué es?
  • Impresión 3D
  • Róbotica/androides
  • Internet of Things (IoT) aplicada a las artes escénicas (sensores aplicados a un objeto cotidiano)

Qué sabemos les gusta a los chavales en la ESO:

  • Aprendizaje a traves del móvil
  • Videojuegos para aprender (Duolingo, Memrise, ….)

Ser creativo en el ‘yo’

¿Quién soy y cómo me presento a mis alumnos?

Cuesta definirse. Y sino haced la prueba. Lo importante en cualquier caso es ser uno mismo, relajarse, reflejarse en nuestros actos y sobre todo divertirse en el aula.

Don’t be afraid to be you’

Richards, 1998

¡Ahí queda eso para la reflexión!


Quizás te pueda interesar…

A. Ferrari et al, 2008 – Innovation and creativity in educational and training in the EU Member States: Fostering Creative Learning and supporting Innovative Teaching

Sir Ken Robinson –  Perfil de un amante de la educación en Facebook

SixtySymbols – Un universo de frikies de la Física

Catherine l’Ecuyer – Educación en el asombro

Oscar Wilde – Del  genio incomprendido y admirado que nada aprendió en Cambridge

Rob Ives –  Trabajo por miniproyectos basado en modelos en papel

Markus Kaiser – The solar sinter project – Impresión 3D basada en el uso de materias primas

Rosa Liarte – Blog de innovación educativa (flipped classroom)

Noticia en el País sobre la creatividad en el futuro del mercado laboral – http://economia.elpais.com/economia/2016/05/15/actualidad/1463337235_732157.html

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Creatividad y educación

  1. Tocamos muchos palos en clase, y eres de los que parece conectarlo todo 🙂 Por otra parte, me gustaría ver más tu opinión, mójate… No digo en todo, que sería mucho curro, pero sí en aquello que consideres o te llame más la atención, no sé si me explico. ¡sigue así!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s