Nos vamos de tapas…

Hoy hemos trabajado en grupo  en crear  mini actividades. La idea ha sido como irse de tapas, sólo que en vez de los famosos pimientos del padrón, hemos desarrollado actividades de entre un menú de 7 opciones:

  • Activitat Simuladors
  • Activitat Cartes
  • Activitat Circuits
  • Concursos
  • Infografias
  • Programación en FP
  • Artículos de investigación y TFM
  • Innovación en la evaluación

Ejemplos de tapas a degustar

Con el grupo, hemos empezado a tapear con la actividad de Simuladores:

Simuladores

Hacer una memoria y anotad que programas de simulación hemos usado en nuestros estudios anteriores. Indicad cuales se podrían aplicar en secundaria/FP y cuáles no.

Por grupos, puesta en común de la reflexión anterior.

Relación de simuladores con los que he trabajado

  • PSPice: simulador profesional de circuitos electrónicos
  • Tango: software para desarrollar placas de circuitos impresos a partir de un esquema
  • 3D Estudio: modelado 3D para simulación de iluminación arquitectural www.autodesk.es/products/3ds-max/overview
  • Raynoise: simulación acústica de recintos LMS Raynoise
  • CADP2: simulación electroacústica  www.jblpro.com/
  • EASE: simulación electroacústica www.ease.afmg.eu/
  • DISC: simulación de ahorro energético en edificios gracias a protección solar interna y externa. (Gratuito)  www.disc-energycalculation.com/
  • WinEVA: simulador de esfuerzos y cargas www.wineva.upc.edu/
  • Archisan: simulador solar (trayectoria y efecto de las sombras en edificios)
  • Heliodon:s simulador solar (trayectoria y efecto de las sombras en edificios)
  • Fritzing: herramienta para crear esquemas de circuitos electrónicos a partir de esquemas hechos a mano. www.fritzing.org

En negrita los que consideramos pueden aplicarse en secundaria.

Actividad simuladores

Curso: 1º Bachillerato – Tecnología industrial – Unidad didáctica Energías (Ahorro Energético)

Trabajo individual

Mediante el uso del programa de simulación SomfyDisc, cada alumno llevará a cabo:

  • Una simulación del salón de su casa, teniendo en cuenta el tipo de protección solar que tiene: cortinas internas, externas, toldos, persianas….calculando el ahorro energético que estos elementos suponen en comparación con no tener ninguno.
  • Plantear una mejora en la protección solar existente teniendo en cuenta:
    • Tipo de protección solar: externa o interna (cuál es mas efectiva?)
    • Tipo de material en la protección solar (tejido, grado de apertura)
    • Tipo de vidrio en las ventanas al exterior
  • La propuesta se simulará generando un informe de ahorro energético para la solución planteada, en Kwh/año
  • Los resultados se imprimirán y se compartirán en el aula.

Screen Shot 2016-05-05 at 16.47.35

  • Ejemplo del ahorro energético sobre la calefacción del hogar según la simulación final.
  • Se reflexionará sobre la importancia del buen uso de la protección solar en hogares y edificios corporativos.

Actividad Infografía

Curso: 2º ESO

Unidad didáctica: Electricitat (Circuits)

IMG_20160505_171144

A partir de la infografía los alumnos tendrán que hacer una exposición oral en grupo que contenga:

  • La vida de Georg Ohm
  • El enunciado de la ley que lleva su nombre
  • 2 ejemplos de aplicación de la ley, diferentes a los que hay en la infografía
  • Presentar (individualmente) la resolución de los 3 problemas que aparecen en la infografía.

 

¡Una muy buena cosa esto de irse de tapas por el mundo de la educación!

Webs de interés

Kits circuitos basados en tinta conductora

http://www.circuitscribe.com/

Qué qui com?

http://blogs.ccma.cat/quequicom

 

 

Anuncios

Un comentario en “Nos vamos de tapas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s