Reflexiones

Bueno, pues el master ha casi llegado a su fin y llega el momento de recapitular y echar cuentas de todo aquello que hemos trabajado durante este tiempo. Durante este segundo cuatrimestre que parece que fue ayer que empezó.

De entrada la necesidad de una asignatura relacionada con el mundo de la innovación en educación es super necesaria. Y más en un master universitario. Y es que la universidad debiera siempre estar por delante de las necesidades de la sociedad en cuanto a educación, y no al revés.

Cuestiones que quiero reflejar en esta entrada:

  • El contenido de la materia me ha parecido super adecuado nombre que lleva la asignatura. Las sesiones dedicadas a la filosofía docente del s.XXI y creatividad fueron sin duda las que más me gustaron. Hay que preguntarse: ¿Con cuánta creatividad me voy a encontrar en los claustros?
  • Las sesiones han sido en general muy dinámicas, con contenidos muy adecuados y sobre todo actualizados, algo que por su puesto va con la innovación.
  • La sesión de Nos Vamos de Tapas, me pareció muy completa, y la verdad es que en 3h nos puso en contacto con una variedad de actividades, metodologías, materials y objetivos didácticos muy diversos y la mayoría de ellos nuevos para mí.
  • Un buen nivel de contenidos y de exigencia por parte del profesor.
  • Ha faltado una parte que considero fundamental y que de hecho la Unión Europea considera como herramienta innovadora en educación y que tiene que ver con la integración del inglés en el currículo no ya de la asignatura de innovación, sino en todo el master. En este sentido se palpa que en el equipo docente el inglés es todavía sorprendentemente ajeno a las asignaturas. ¿Qué tal una actividad en la que haya que integrar el aprendizaje del inglés en los objetivos didácticos? ¿Qué pasaría si al menos un número determinado de horas de este horrendo plan Bologna fueran impartidas en inglés, con contenidos en inglés y en que se evaluara la competencia comunicativa del idioma?

 

Y…. ¿qué nota me pongo?

Bueno, pues teniendo en cuenta la rúbrica que aplica en esta cuestión y mis propias entendederas me pongo un 8:

  • Creo que hay una buena presentación personal: el tema que he escogido es claro, sin demasiadas complicaciones ni giros gráficos imposibles. Soy cuidadoso en que las fotografías acompañen al texto, y que además añadan una parte de humor.
  • La mayoría de las entradas corresponden con los contenidos dados en clase, que he enriquecido con links y referencias bibliográficas de interés. Me han faltado completar la sesión de impresión 3D y 2 sesiones adicionales relacionadas con la FP y la presentación grupal del trabajo hecho en el vídeo. ¡Demasiadas cosas en el aire!
  • Reviso cuidadosamente la ortografía antes de dar por buena la entrada. Pero hey, no soy perfecto. No creo que haya en total más de 14 faltas de ortografía en la parte que corresponde a esta asignatura (¿qué tal coordinarse en cuanto a este tema con el resto del equipo docente?).
  • La estructura de las entradas y del blog en general es original y con un orden claro: los menus facilitan la tarea junto con las categorías y tags.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s