Bueno, pues allí vamos….dispuestos a debatir sobre el gran y viejo tema: ¿qué centros ofrecen mayor calidad educativa, los públicos o los concertados?
Consideraciones previas
A mi modo de ver el tema de la calidad educativa -entendida como grado de alcance de los objetivos educativos de un centro- tiene que ver con una masa de variables muy diversa
Baste echar un vistazo a los 9 criterios y hasta 108 puntos clave en los que fisgar para alcanzar una perspectiva fiable sobre lo que es educación de calidad según el modelo EFQM (uno de tantos, por cierto, para cuantificar la calidad educativa)
Considero por tanto que la titularidad de un centro educativo no es más que una de las variables que pueda estar correlada con la excelencia educativa – de hecho, no tengo constancia de que el modelo EFQM considere la titularidad como conductora de la calidad educativa de un centro escolar- por lo que creo que un debate de este tipo es, a todas luces, estéril por definición en tanto a la posibilidad de alcanzar una conclusión determinante.
Yo creo que la calidad de un centro tiene que ver con el conjunto de sus líderes, recursos y procesos, y no tanto con la titularidad como tal.
Me he propuesto de todas maneras, considerar de entrada a los centros de titularidad concertada como motores de la excelencia en tanto en cuanto a las siguientes variables:
- El por qué de la escuela concertada
- Resultados académicos en la ESO 2014-2015 (Instrumental-Matemáticas)
- Tasa de repetición en 4º de la ESO
Manos a la obra.
El por qué de la escuela concertada
Pues porque sencillamente la administración pública tendría muy difícil satisfacer la demanda de 105.646 alumnos que durante el curso 14/15 ha satisfecho el conjunto de centros educativos concertados de Catalunya para la ESO.
En otras palabras, a la administración le resulta más económico sostener una red de centros concertados que absorber esa oferta a la titularidad pública ya que desde el punto de vista presupuestario los costes a cubrir son exclusivamente los relacionados con:
- Costes de personal y funcionamiento
Además…qué bien viene recortar el sueldo de los profesores de la concertada cuando las cuentas púbicas no cuadran…
Resultados académicos en la ESO 2014-2015 (Instrumentales-Competencia matemática)
Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas competenciales llevados a cabo en Febrero de 2015 a la totalidad de alumnos de 4º de ESO en Catalunya, y desglosando por titularidad de centro tenemos que:
Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu, 2015. Departament d’Educació, L’Avaluació de quart d’ESO 2015. Resultats competència matemàtica.
- La media en el alcance de la competencia es para los concertados de 7,2 frente al 6,6 de los centros públicos.
- Menos del 10% de los alumnos de centros concertados no alcanzan el nivel competencial mínimo objetivo, frente a casi el 20% de los públicos
- El nivel competencial alto lo alcanzan en la concertada hasta el 35% de los alumnos, frente al 24% de la pública.
- Los centros de titularidad pública no han conseguido los objetivos mínimos fijados por el propio Departament segun los cuales para 2018 el nivel de fracaso competencial para esta materia se sitúa en un máximo del 15% de alumnos evaluados.
Tasa de repetidores
A la vista queda según los datos del curso 2014-2105 que la tasa de repetidores para 4º de ESO es de hasta 5 puntos porcentuales superior en los centros públicos.
Dades d’Ensenyament. Sistema educatiu. Edició curs 2014-2015. Regim general presencial: dades generals. Taxa de repetició (Sector públic i privat).
Así, cabe pensar que según estos indicadores, las escuelas concertadas, aparte de satisfacer una necesidad educativa desde el punto de vista estructural/prespupuestario, arrojan mejores resultados.
Bibliografia consultada
El Concert Educatiu, unitats, alumnes i dotació de plantilles. Departament d’Educació. http://ensenyament.gencat.cat/ca/arees-actuacio/centres-serveis-educatius/centres/centres-concertats/concert-educatiu-unitats-alumnes-dotacio-plantilles/. Consultado en 05/16
Annex 1. Mòduls econòmics dels centres educatius privats concertats per a l’any 2015. LLEI 2/2015, de l’11 de març, de pressupostos de la Generalitat de Catalunya per al 2015 [pdf]. http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6830/1410827.pdf. Consultado en 05/16
ISO 9001 Quality management systems. www.iso.org/iso/iso_9000. Consultado en 05/16
Ejemplo de centro educativo concertado cumpliendo standard ISO9001:2008 www.certipedia.com/quality_marks/9105066198?locale=en. Consultado en 05/16
Generalitat de Catalunya, 2014-2015. [pdf]. Dades d’Ensenyament. Sistema educatiu. Edició curs 2014-2015. Regim general presencial: dades generals. Departament d’Ensenyament Dades-sistema-educatiu2014-2015 2 . Consultado en 05/16
LEC 12/2009, text consolidat. Article 205.8 Sobre el finançament dels centres educatius concertats. [online] http://portaljuridic.gencat.cat/ca/pjur_ocults/pjur_resultats_fitxa/?documentId=480169&action=fitxa. Consultado en 05/16
Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu, 2015. Departament d’Educació, L’Avaluació de quart d’ESO 2015. [pdf] http://csda.gencat.cat/web/.content/home/consell_superior_d_avalua/pdf_i_altres/static_file/quaderns-31.pdf
M.Gutiérrez, 2004 [online] La concertada recurrirá a la justicia para blindar el sueldo de sus profesores. USTEC-STEs http://www.sindicat.net/n.php?n=11659. Consultado en 05/16
Toni…y ¿cómo sabemos que estos resultados no están inflados para satisfacer la felicidad de las familias? tengo mis ciertas dudas, pero ya lo debatiremos jaja buenas noches!
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Son estadísticas del Departament, para las pruebas 2014-2015 (ver biografía)
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[…] Calidad educativa EFQM […]
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